jueves, 3 de febrero de 2011

Un arma secreta: escaramujo

La verdad que últimamente no me parece que estamos en las Islas Canarias, está lloviendo casi sin parar y las temperaturas han bajado mucho. Las casas no están preparadas (al menos no la mía) para el frío.
Y hay muchísima gente tosiendo, con dolor de garganta, etc.
Pero no tenemos que correr al doctor, ni comprar medicinas, ni si quiera tenemos que coger el resfriado.
Me gustaría compartir una receta  que no es solo deliciosa pero también una gran ayuda para el cuerpo en estas épocas.


Fortalece el organismo y previene las infecciones respiratorias, además es un remedio tradicional contra la diarrea. No es magia, solamente una planta que en mi país se usa desde hace mucho tiempo y el nombre es escaramujo.
Este pequeño fruto tiene las vitaminas A, E, B, K,  magnesio, etc…
y 10 veces mas vitamina C que el limón.
 La infusión de escaramujo es delicioso tiene un sabor afrutado y acido.
Podemos encontrar en los herbolarios o dar una vuelta en el bosque en el fin de semana y recogerlo, (la verdad es que no se si aquí en Tenerife hay, si alguien sabe por favor decidme donde).
También podemos preparar vino, licor, sirope o una fantástica mermelada (si alguien interesa la receta puedo ayudar).


Aquí tenéis como hacer la infusión de escaramujo:

Yo cojo siempre agua embotellada. Para un litro de agua necesitamos 4-5 cucharas de escaramujo seco. Para el mejor resultado tenemos que romper las frutas, las metemos en una bolsita de plástico o papel y rompemos con un mazo. Ponemos dentro el agua y lo dejamos reposar durante la noche.
Por la mañana lo colamos,  tened cuidado porque el escaramujo tiene muchos “pelitos”. Tenemos que colar con papel de cocina.
Después solo tenemos que calentar- no mucho- hasta que quede tibia, porque el calor destruye la vitamina C. Añadimos la miel o azúcar a nuestro gusto y tomamos.


5 comentarios:

Lydia dijo...

Muy interesante esto! No conocía el escaramujo. Bss

Rocio dijo...

muy interesante, este año descubri en una finca unos arbustos de escaramujos, para el año ya los seco para hacer pruebas

ANASTAR dijo...

esta muy bien pero lo ke yo kiero saber es ¿cual es la cantidad diaria recomenada??

Anónimo dijo...

oh muchas gracias! tienes un blog muy bello, desprende olores, sabores y saberes harmoniosos. Por lo que entiendo se podría llamar agua de escaramujos, no? el tema de los pelillos es complicado, me pregunto como sera para hacer una melmelada?

Anónimo dijo...

yo los recolecto todos los años. Lo de los pelos se puede solucionar en gran parte de la siguiente manera tanto para mermeladas, jaleas o infusiones. Cuando los recolecto los corto en dos longitudinalmente, los pongo a secar unos días en lugar seco y oscuro a poder ser. Pasados esos días las semillas y los pelillos se pueden extraer con paciencia con la ayuda de alguna herramienta, ,yo lo hago con la punta de un pequeño cuchillo, después los pongo en un colador y los paso bajo el grifo para retirar los pelillos que puedan quedar y los pongo sobre papel secante, cuando están sequitos ya se pueden conservar o hacer cualquier preparación. Espero que os sirva de ayuda

Publicar un comentario