jueves, 13 de febrero de 2014

Borsch – sopa de col y remolacha


El borsch es una sopa tradicional que se basa en la remolacha. Es muy popular en varias países de Europa del Este. Por ejemplo es parte de la cocina tradicional de Ucrania y Rusia. Igual como aquí en España la paella, la receta del borsch también es muy variada y cada familia tiene su receta para este plato tan completo. Necesita su tiempo y como veis la lista de los ingredientes es bastante larga pero puedo asegurarnos que se merece la pena. Es un plato que al menos una vez en esta vida hay que probar.
A mi me gusta servir y tomar con extra de crema agria y eneldo fresco.


Ingredientes : 
300g carne de ternera (para caldo)
1 hoja pequeña de laurel
4 dientes de ajo
400g remolacha cruda
1 tomate
1 cebolla mediana
1 zanahoria grande
1 chirivía
300g col
aceite
sal
pimienta
1 cuchara de azúcar blanco
un chorrito de zumo de limón
1 cuchara de harina
150ml de crema agria
eneldo fresco


Primero preparamos el caldo. Ponemos en un caldero un litro y medio de agua fría, la carne, la hoja del laurel, 10 granos de pimienta negra, una cucharita de sal y los 4 dientes de ajo. Cocinamos a fuego lento.
Mientras el caldo se hace, limpiamos las remolachas. Quitamos la corteza y cortamos en dados. Pelamos y trituramos el tomate. En otro caldero pequeño ponemos un chorrito de aceite añadimos la remolacha, la cuchara de azúcar, salteamos y un poco después incorporamos el tomate triturado y el chorrito de zumo del limón. Tapamos y dejamos guisar hasta que se blanda. En este tiempo limpiamos y cortamos en dados la zanahoria y la chirivía. Troceamos el col en cuadrados y picamos la cebolla.


Cuando el caldo está hecho lo colamos, troceamos la carne en dados y dejamos a parte.
En otro caldero grande ponemos un poco de aceite y freímos la cebolla hasta se queda transparente. Añadimos la zanahoria, la chirivía el col y sal. Salteamos, tapamos y dejamos guisar. Cuando se ablande incorporamos la remolacha y el caldo con la carne troceada. Salpimentamos.
En un bol mezclamos la harina con la crema agria y con eso espesamos la sopa.
Servimos con eneldo fresco y extra crema agria.


4 comentarios:

Unknown dijo...

me encanta este plato. se ve de lo mas rico

María [Pastélite] dijo...

Yo tomé borsch hace un par de años en Polonia. A priori la mezcla de remolacha y col no me resultaba demasiado atractiva, pero me dijeron que era típica y la probé. Me pareció una deliiiicia!!!!!!!
Nunca se me había ocurrido repetirla pero gracias a tu receta igual me animo...
Un besot!

Alisonhouse dijo...

Una sopa contundente para el tiempo que tenemos. Hace tiempo que la conozco pero nunca me he atrevido a prepararla. Será un reto para los de casa que los tengo de conejillo de indias.

Bss

Liliana Fuchs dijo...

He probado varias versiones de la sopa Borsch pero creo que la tuya es la más apetecible que veo; tiene que estar buenísima. Y con el color tan bonito que tiene hasta le pega para servir hoy en San Valentín, jajaja.


Un abrazo

Publicar un comentario