jueves, 31 de marzo de 2011

Mille-feuille de fresa

Larga pausa… en la última semana no tuve tiempo para nada. Ni cocinar, ni mirar mi email o ver las noticias. Mi proyecto está en su recta final y ocupa todo mi tiempo estoy muy cansada pero feliz y satisfecha. Pido perdón a todos los que vinieron a ver las novedades y no encontraron nada. Por eso espero que la receta de hoy que es muy rápida y deliciosa vaya a compensar por las molestias. Posiblemente las próximas semanas van a ser lentas pero espero que la normalidad vuelva pronto.


Creo que una vez dije que me encanta el hojaldre. Mi receta de hoy también la hice con esta masa increíble. Hay varias historias del origen de esta masa. Dice que los primeros quienes la hicieron fueron los árabes. Pero su forma, sus  ingredientes que hoy conocemos (los árabes la hicieron con aceite) fue elaborado por un cocinero y pintor francés Cladue Gelee también conocido como “le Lorraine”, quien casi perdió su vida por su secreto.


 Trabajaba con dos hermanos en Italia quienes pagaron a un secuestrador y robaron su receta. Después de este paseo por la historia del hojaldre y esta larga pausa vamos con esta receta.  El mille-freuille o milhojas originalmente lo hacen con crema pastelera. En Hungría es cuadrado, lleva una crema de vainilla y es súper popular. ¡Mi versión es una crema de mascarpone y fresa! ¡Pero hay miles de formas y sabores!

Ingredientes:
Masa de hojaldre (que venden en el supermercados sirven perfectamente)
250g queso mascarpone
250ml nata para montar
80g fresa
120g azúcar glass
6 hojas de gelatina
Pistacho picado


Calentamos el horno a 200ºC. En una superficie harinada estiramos en forma rectángulo y cortamos en todos los lados  1-2 cm. (así se sube mas). Cortamos 6  rectángulos iguales. Horneamos durante 15-20 minutos.Trituramos las fresas.
En un bol mezclamos el azúcar con el mascarpone y con la fresa triturada. Con un poco de agua preparamos la gelatina y añadimos la crema de mascarpone. Batimos la nata y mezclamos todo hasta que quede homogénea. Lo metemos dentro de la nevera para que se enfríe y quede suficientemente duro para trabajar con ella. Con una manga pastelera ponemos la crema la encima de un rectángulo, espolvoreamos con el pistacho picado tapamos con otra rectángulo. Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos con pistacho.



martes, 22 de marzo de 2011

Premio y spaghetti con alcachofa

¡Hola a tod@s! Ayer me dieron una sorpresa muy alegre, gane el concurso de Carrot Cake!
¡Cuando lo vi no pude creerlo! -¡estaba sentada delante del ordenador y no podía hacer nada! Mi marido dijo: ¡Venga escribe algo!
Y yo:- ¡Vale, vale pero no puedo, necesito tiempo porque no me lo creo!
¡La verdad es que no esperaba ganar, no lo hice para ganar! ¡Pero estoy muy contenta!
Gracias a tod@s quienes vinieron a ver mi blog y se quedaron conmigo como seguidor,  también por las felicitaciones y por los comentarios.
Así que voy a celebrarlo y ¿que hay mejor para celebrar que una buena comida?


Esta vez me apunto a algo italiano. ¡Pasta! Ahora que llego el calor (por fin) apetece algo ligero.
Fue la primera vez que preparaba alcachofa así que tenía un poco de miedo.
La receta es sencilla y muy sabrosa.


Vamos con la receta:
spaghetti para 2 personas
6 alcachofas
1 limón
un ramo de perejil
2- 3 dientes de ajo
chile rojo (opcional)
sal y  pimienta
aceite de oliva extra virgen


 Rallamos la cáscara de limón y apartamos. Recogemos su zumo. Preparamos el spaghetti pero esta vez en el agua añadimos el zumo de limón. Cuando el spaghetti esta listo, colamos pero reservamos medio vaso de su agua.
 Limpiamos, cortamos y cocinamos en 2 minutos las alcachofas. Sacamos del agua y secamos.
En una sartén calentamos un chorrito de aceite y ponemos las alcachofas. Cuando ya están doradas añadimos el ajo, el chile, sal, pimienta y la cáscara rallado del limón.
 Si parece seco añadimos algunas cucharas del agua de los spaghettis.
Mezclamos la alcachofa con la pasta y espolvoreamos con el perejil picada.

A celebrar – y por vosotr@s!!!

Gracias otra vez!!


jueves, 17 de marzo de 2011

Ensalada de hinojo, rábano y sanguina



¡Es la semana de las fiestas! Primero el 15, que es mi fiesta favorita en Hungría (aniversario de la revolución de 1848-49). Hoy es día de St. Patrick el cual yo no celebro, pero mi familia vive en Irlanda  y ahora mi casa esta también allí.
Mañana es el santo de mi padre, mi hermano y mi hijo.
Tres generaciones con el mismo nombre: Sándor, que es Alejandro en el español. Felicidades para todos chicos<3!
¡Pero por el otro lado hay una sombra y es la catástrofe de Japón! Es una cosa terrible y no dejo de pensar en eso (como seguramente muchas nosotros hacen).
¡Espero que las cosas no vayan a empeorar!
¡Deseo lo mejor para ellos!
¡¡Otra cosa: mi receta de hoy, es picante, es dulce, es fresca, es riquísima y tiene muchos colores!!




¡Para preparar son suficientes 10 minutos!
Ingredientes:
2 sanguina (blood orange)
2 hinojo pequeño
3 rábanos rojos
Hojas de hierbabuena
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta y sal
Perlas de granada
Queso de feta (que yo no tenía pero sin queso también esta irresistible)


Cortamos el hinojo, los rábanos y las sanguias las pelamos con un cuchillo y sacamos los gajos.
Ponemos en un plato el hinojo los rábanos y las naranjas.
Cubrimos con un poco de zumo de las sanguinas y con el aceite. Salpimentamos. Decoramos con las hojas de la hierbabuena, con las perlas de granada y un poco con las hojas picadas del hinojo. 


lunes, 14 de marzo de 2011

Middsummer night pie. Pastel de la Noche de San Juan

Estoy en el último momento para enviar mi receta al concurso de  Carrot cake.
La verdad no fue tan sencillo elegir un pastel para esta ocasión. Hay muchos postres que me gustan y estaba algo dudosa entre el pastel y el cheesecake (tarta de queso). Al final me decidí por el pastel. Primero porque es sencillo y rápido (aunque mi elección no fue de las mas sencillas) y segundo porque creo que es un pastel “sexi” y muy americano. Seguramente muchas de vosotras recordáis de la serie Twin Peaks. El agente Dale Cooper siempre pidió un trozo de cherry pie (pastel de cereza) y café - je-je, que recuerdos...
Esta tarta es una verdadera tentación y si la decidís hacer para impresionar a un hombre estoy seguro que con esta lo conseguirás. ;-)
Es mi “american pie” para Carrot cake, espero que le vaya a gustar.


Ingredientes para la masa:
220g harina
1 cuchara azúcar glass
Pizca sal
120g mantequilla
2 cuchara almendra molida
1 cuchara crema agria
2 cuchara agua muy fría
Preparación: En un bol con un tenedor mezclamos todos los ingredientes. Primero los secos (harina, sal, azúcar). Añadimos la mantequilla, lo mezclamos con las manos,  ponemos la almendra y con un tenedor removemos mientras ponemos el agua, la crema agria Después de poner estas cucharadas removemos la masa hasta que quede homogénea y formamos una bola. Calentamos el horno a 200ºC.
En una superficie enharinada estiramos de forma redonda (debe de sobresalir de la base del molde redondo que utilizaremos 4 cm (20-23 cm. diámetro). Forramos el  molde con la masa, cortamos unas cuñas de 1 cm. de largo (para la decoración de los arcos de media luna). Con el pulgar y con la ayuda de la otra mano (índice y pulgar) formamos los arcos o pétalos. Agujereamos toda la masa con un tenedor, tapamos con papel aluminio ponemos encima legumbres y horneamos durante 15- 20 minutos. Quitamos el papel con las legumbres y horneamos unos 5-7 minutos más (que quede dorada). En una red dejamos enfriar.
 Con la masa que quedó cortamos hojas y flores y en una bandeja los horneamos 10 minutos (hasta que esté dorada).

 

Ingredientes de la crema de arándanos:
300g arándanos fresco o congelado, algo + para decorar
30 g azúcar
1 cuchara zumo de limón y su cáscara rallada
1 cuchara harina de maíz
En un caldero mezclamos el azúcar con la harina el zumo y cáscara y la mitad de la fruta. A fuego lento cocinamos. Cuando esté densa metemos el resto de la fruta, cocinamos unos minutos más y dejamos enfriar.

Crema de chocolate blanco:
200g chocolate blanco
2 dl nata
30g almendra tostada y picada
En un caldero hervimos la nata y la ponemos encima del chocolate anteriormente roto en trozos y mezclamos, cuando el chocolate se derrita lo dejamos enfriar en el frigorífico. ¡¡Tiene que estar muy fría!! Después batimos y mezclamos con la almendra.


Para la nata montada que va encima
3dl nata
30g azúcar glass
 
Preparación
Primero ponemos la crema de arándanos en la masa, después la crema del chocolate blanco. Cubrimos con la nata montada. Decoramos con la fruta y con las hojas y flores que preparamos antes con la masa.



viernes, 11 de marzo de 2011

Pan con uva y queso de cabra


No se como estáis vosotras pero yo pienso  más más en el verano.
Tengo ganas de salir, ir al campo, pasear o sentar debajo de un árbol y leer un buen libro (eso es casi imposible con mis dos “perpetum mobiles”).
Esta receta es una variación de la  “fruit cake” pero esta vez salado. Es uno de mis platos favoritos. Es perfecto para un día en el campo o en la playa o una tarde en el jardín. Tomando con una ensalada y acompañada de  un vaso vino blanco.
 ¡Riquísimo!





Ingredientes: 250g harina
1 cuchara levadura en polvo
3 huevos camperos
100g mantequilla
1dl vino blanco
150g queso de cabra (fresco)
3-4 puños uvas rojas
2-3 ramitos tomillo
1 cucharita sal
Pimienta




Calentamos el horno a 180ºC. Limpiamos y cortamos las uvas por la mitad, quitamos las pipas. Cortamos el queso en grandes tacos.
Lavamos y secamos las ramitas del tomillo y le quitamos las hojitas. En un bol mezclamos la harina con la levadura.
Derretimos la mantequilla en una sartén. En un bol grande batimos los huevos con la sal y pimienta. Añadimos el vino blanco, la mantequilla y las hojitas de romero.
 Al final ponemos la harina. Cuando la masa esté homogénea metemos dentro la uva, el queso y mezclamos con cuidado.
Con un poco de mantequilla y harina untamos un molde de bizcochón.  Horneamos durante 40-50 minutos (hacer el test del palillo antes de sacar).






domingo, 6 de marzo de 2011

Patê de hígado de pollo


 Preparar un patê es una cosa muy sencilla (claro también lo podemos comprar pero si lo hacemos nosotros seguro que nuestro pate es 100% hígado y no solo 20%).


Mi receta es un básico salado, pero podemos variar haciendolo dulce (con un poquito de cognac) o picante (condimentado) con especias de nuestro gusto. Por ejemplo el sabor de salvia armoniza perfectamente con el sabor de hígado. Si queremos podemos utilizar el hígado de ternera, cerdo, pato u oca.
Solo nuestra propia fantasía pone el limite para variar los sabores o descubrir nuevos.


Ingredientes:
250g hígado de pollo
100g bacon
1 cebolla grande
4-5 cuchara leche o nata líquida
Sal
Pimienta
Un poco de mostaza “dijoni”
Perejil picado


 Limpiamos el hígado. Picamos el bacon y la cebolla. En un caldero freímos primero el bacon y luego la cebolla. Añadimos el hígado, la leche o nata y la pimienta. Tapamos y cocinamos a fuego lento aprox: 20 min., que el hígado quede muy blandito.
Al final añadimos la mostaza. Después de quitar del fuego, añadimos la sal y lo mezclamos con el perejil picado.
Lo trituramos, los ponemos en pequeños botes y dejamos enfriar.
En la nevera lo podemos guardar durante 4-5 dias y si queremos conservar más tiempo ponemos grasa de pato u oca encima que cubra bien . Así puede conservarse más de una semana.