martes, 4 de diciembre de 2012

Rillette de salmón

Ayer fue el primer domingo de Adviento, y eso significa que estamos en la recta final de los preparativos navideños. Este año, espero disfrutar de una blanca Navidad, ya que la pasaré con mis padres, en Irlanda. Pero antes de  tener que irme espero que pueda tener tiempo para publicar algunas recetas. Como por ejemplo el de hoy: un rillette de salmón.


Para mi el salmón es un buen aliado en la cocina. Es muy versátil, y su preparación es rápida y fácil. Una de mis elaboraciones favoritas, es este rillette, muy adecuado para hacer unos canapés o para servir como entrante.
El auténtico rillette se hace con carne de cerdo; en Francia, es un producto muy popular, que se puede adquirir en las charcuterías.


Creo que es un plato diferente para estas fechas, apropiado para Nochebuena.


Ingredientes: 
250 gr. de salmón en filete
1 cebolleta grande
Cáscara rallada y el zumo de una lima
120 gr. de mantequilla
1 cucharada de alcaparras picada
1 cucharadita de azúcar blanco
1 rama pequeña de eneldo fresco picada
100 gr. de salmón ahumado
Chile y Vodka (opcional)
Sal y pimienta


Elaboración:
Picamos la cebolleta.
Troceamos en cuadraditos el salmón fresco y picamos el salmón ahumado.
Derretimos la mantequilla en una sartén, introducimos la cebolleta y freímos hasta que se transparente. Agregamos el salmón fresco, el azúcar, la ralladura de lima, sal, pimienta y chile. Seguidamente, añadimos el zumo de lima y el Vodka. Cocinamos durante 3-4 minutos y desmenuzamos el pescado, mezclándolo bien con la mantequilla.
Apartamos del fuego y lo mezclamos con el salmón ahumado, el eneldo y las alcaparras.
Servimos con pan tostado.

La navidad esta muy cerca:-))



17 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Una receta para sorprender en estas fiestas. Espero que disfrutes con la familia de esa esperada blanca navidad, algún día yo también espero pasar una blanca navidad viendo caer la nieve mientras me tapo con una manta y bebo chocolate caliente (un sueño)
Un besito desde Las Palmas.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

A mí también me gusta mucho el salmón y esta receta creo que me va a gustar más con pescado que con carne. Me parece muy original y perfecta para un aperitivo. Besos.

Punto de nieve dijo...

Tiene una pinta estupenda, Andrea! Y las fotos son una preciosidad.
La verdad, a mí también me chifla el salmón y, además es un alimento muy sano y nutritivo.
Un aperitivo perfecto para estas Navidades. Tomo nota!
besos

Unknown dijo...

Que ricoooo!!!. me parece genial para estas fiestas. Que las disfrutes. Un beso y feliz Navidad.

Miss Migas dijo...

Vaya, me ha sorprendido muy gratamente. Ese punto de vodka final mucho! Aunque he de reconocer que sustituiría la mantequilla por aceitito de oliva =)
Besotes y felices fiestas

Núria dijo...

Es perfecto para las fechas que nos vienen...bueno y para cualquier otra ocasión...riquísimo...besos

Unknown dijo...

Pues me ha gustado mucho y es sencillito. A ver si lo preparo estas fiestas. El salmón, en pocas cantidades, nos gusta mucho y creo que el toque de las alcaparras y el eneldo le van geniales

Alicia Poyatos dijo...

Estupenda aportación!
Además el salmón me encanta.
Disfruta de tu familia en Irlanda.
Besazos.

Cósima Piovasco dijo...

Me ha encantado tu receta. Me parece buenísima. De verdad. Me encanta el salmón de cualquier forma (crudo, ahumado, a la plancha), y de esta forma tiene que estar estupendo. Cuando estaba estudiando pasé algún que otro verano estudiando inglés en Dalkey(Dublín) y siempre recuerdo el maravilloso salmón que comíamos. Copio inmediatamente tu receta para intentar hacerla. Qué lo pases bien en Irlanda. Un beso.

CHARO dijo...

nunca he comido rillette. Sé que es muy típico, el de carne también, así que lo probaré, con salmón tiene que ser exquisito

María dijo...

Que receta mas maravillosa, ademas con esa presentacion, impecable, te ha quedado divina, que maravilla tiene que ser pasar unas navidades tan blancas. Un besazo

Kako dijo...

A mi, como buena chilena, me encanta el salmón y por lo general lo tengo para el 25 o 1 de Enero, lo comemos con pan de viena que hago para esa ocasión, esta pastita me viene de perlas, que buena ha de estar.
Un abrazo.

fresaypimienta dijo...

Que buena idea para entrar en un delicioso picoteo! y esas fotografías...maravillosas! un beso

Mónica López dijo...

Justo en el Magazine de invierno está la receta de una ensalada con rilette de atún!! La tuya de salmón tiene una pinta espectacular! La tendré que probar.
Besos

Mercedes - Meralf dijo...

muy buena, excelente para las navidades.
me la llevo

un besote

Mara Esteban dijo...

Creo que lo prepararé para Reyes¡¡¡

Doris mis cosillas dijo...

Estupenda receta y ya veo que hace tiempo que no pones nada, animate que te sigo desde ya.Besos
http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

Publicar un comentario